La Visa Juvenil (SIJS), una magnífica opción para menores de 21 años

Publicado el 28 de abril de 2023, 17:51

Generalmente la visa juvenil o la SIJS en inglés (Special Immigrant Juvenile Status) permite obtener la residencia permanente o "green card" a aquellos menores de edad que han sufrido abuso, descuido o abandono, y cuya reunificación con sus padres es imposible.

La SIJS o visa juvenil es un estatuto legal creado para proteger a jóvenes que han sido abusados, abandonados o has sufrido negligencia por uno o dos de sus padres o ambos padres.

REQUISITOS PARA LA VISA JUVENIL OR SIJS

Para cumplir con este prerrequsito el menor debe :

  1. Ser un menor de edad como se define bajo la ley estatal, en algunos estados como Nueva York, California, etc  es menos de 21 anos pero la mayoría de los estados es menos de 18 anos. Si el menor esta a menos de 3 meses de cumplir 18 o 21 años será muy difícil (aunque no imposible) entrar con este proceso. El problema sería que el menor  dejaría de ser menor antes de su proceso ser sometido a la USCIS.
  2. Debe ser soltero/a hasta que la visa juvenil sea aprobado/a. Algunos abogados aconsejan que se quede soltero/a hasta que tenga su residencia permanente.
  3. Estar matriculado y asistiendo a la escuela.
  4. Estar en los Estados Unidos sin sus padres o sin uno de los dos (en el estado de Nueva York si el menor solo entró a este país con la madre/padre todavía tendra derecho a la visa juvenil)
  5. La corte juvenil (corte de familia en muchos estados) debe tener la jurisdicción del menor. Generalmente, esto se logra cuando un adulto (con o sin residencia permanente ) peticiona por la guardia o custodia del menor y la corte juvenil/familia otorga esa guardia o custodia del menor.
  6. La petición tiene que ser basada en la declaración por el menor y/o peticionario de que hubo abuso, descuido o abandono del menor por uno o ambos padres. La corte juvenil/familia debe aprobar esta petición/moción (Motion for Special Finding Orders).

Una vez que la Corte Juvenil Estatal aprueba la petición para la visa juvenil, el menor debe aplicar a través de la oficina de inmigración (USCIS) por la visa juvenil (I-360)

Muchos menores que entran sin la compañía de sus padres no saben de este magnífico  beneficio migratoria y se quedan sin documento. Este tipo de proceso, la mayoría de los menores no la podrán hacer sin abogados. Es un proceso largo y complicado pues tiene varias etapas : Corte Juvenil, USCIS y la corte de inmigración. 

Es un proceso costoso y tardado pero es una via estupenda que le llevara a la residencia permanente sin necesidad de salir de los Estados Unidos. Sin embargo, una vez que el menor obtenga la residencia permanente, el o ella nunca podrá peticionar por sus padres.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios