Violencia Doméstica que le haría calificar por VAWA en los Estados Unidos

Publicado el 22 de mayo de 2023, 15:02

En cumplimiento de un programa que se conoce como VAWA en inglés, las víctimas de violencia doméstica podrían tener derecho a solicitar una tarjeta de residencia (la famosa green card) para sí misma sin la necesidad de ser patrocinado por su pareja. Por supuesto que como todas las leyes de inmigración, existen algunos requerimientos como estar  casado o haberse divorciado no menos de 2 años con ciudadano o residente y ser víctima de la violencia doméstica (extrema crueldad).

Pero a que la ley se refiere cuando se habla de la violencia doméstica?

Muchas víctimas piensan que tienen que ser físicos como los golpes, las patadas, como dejarles todo con moretón o con daños físicos. Pero no tiene que ser exclusivamente físico como en muchos otros paises donde la violencia doméstica se resume a lo físico. Puede ser psicológico, emocional o, incluso financiero. Por ejemplo, es abuso amenazar al cónyuge con llamar a inmigración para que le deporte o con quitarle o esconderlo de los hijos. También es un abuso no darle ni un apoyo financiero mientras que su pareja esta indocumentada o tiene dificultades para buscar trabajo. Mandar o obligar a trabajar para pagar algunas de las cuentas de la casa para un inmigrante indocumentado es un abuso. Está bien que las parejas se contribuyan uno al otro para el bienestar del matrimonio, pero hemos visto que muchas parejas se sienten en la obligación de traer dinero a la casa con la excusa de que "como mi pareja también trabaja" tengo que hacerlo sino se sienten con miedo de que su patrocinador no le arreglará los papeles. Por favor, si su pareja patrocinador ciudadano o residente, no le quiere darle ni un dollar ni que esté necesitando urgentemente, algo está mal. Su patrocinador está abusando psicológicamente de usted. Mucha pareja inmigrante que viene de otras culturas, piensan que la actitud de su patrocinador es normal pues en su país de origen eso es normal pero en este país podría calificar como un abuso financiero. No es normal que una pareja esté realmente casado pero no hay mezcla de la parte financiera entre los dos. La inmigración (USCIS) ve como una de las pruebas más importantes la distribución de la parte financiera entre las parejas. Una pareja que ama de verdad, debe dar apoyo financiero al inmigrante si esta lo necesita y no tiene papeles o condiciones para conseguir un trabajo inmediato en este país. 

Lo importante es que tiene que producirse una situación que, en su conjunto, pruebe que hay abuso, control y crueldad por parte de un esposo sobre el otro. La infidelidad por sí solo no es un abuso. Pero la infidelidad en conjunto con otro maltratos podría calificar por VAWA. 

EL abuso tiene que demostrarse de alguna forma física, emocional, psicológico o financiero o la totalidad de las circunstancias

Pero no es necesario tener un reporte policial. Claro si tiene, todavía mejor pero no es obligatorio. Fotos que muestran golpizas, informes médicos, testigos que oyeron o vieron el abuso. Y lo más importante el el propio testimonio de la víctima en detalles. La víctima puede ser hombre o mujer a pesar de que VAWA en inglés signifique "Violencia contra Mujeres - lo cierto es que pueden aplicar tanto hombres como las mujeres, ya que ambos pueden ser víctimas. 

 

Quedarse en la casa con el esposo/a abusador/a

La ley no lo pone como requisito salir de la casa del abusador o divorciarse. Algunas parejas todavía se quedan viviendo con el abusador/a pues no tienen los medios económicos para salir de la casa pues están indocumentados y no consiguen trabajo o subsistencia inmediata. Tampoco tienen familiar en este país entonces peticionan a escondidas por la VAWA mientras que todavía se quedan en la casa. Como el proceso de la VAWA es estrictamente confidencial, uno puede quedarse y actuar como que nada está pasando hasta conseguir todo y salir de la casa. Claro, que no en todos los casos puede quedarse en casa mientras que está tramitando su VAWA especialmente cuando la violencia física es constante y puede amenazar la vida y seguridad de la víctima. En esas circunstancias, lo más obvio sería salir de la casa pues sería un poco extraño quedarse en el mismo techo que su abusador/a. Sin embargo, muchas veces el abuso no llega a ser físico pero como que psicológico y financiero seguido de amenazas, burlas y humillaciones constantes.

Sea cual fuese su situación, contacte un abogado o alguien con quien puede obtener informaciones para que le ayude de alguna forma en este país. Si su vida está en peligro, no se arriesgue y busque ayuda inmediatamente.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios